[ volver ]


    [1·2·3·4·5·6 ]
LUCHO RENGIFO RETRATA LA ESENCIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE BILBAO EN SU CALENDARIO PARA EL 2007
Un enfoque cinematográfico con mucho contenido visual, y un intenso trabajo en equipo han dado identidad propia al Calendario del Cuerpo Municipal de Bomberos de Bilbao para el próximo 2007: 12 imágenes sobre su actividad en las que se pone de relieve lo mejor de la profesión.
El propósito inicial de los promotores era realizar un Calendario que les permitiera recoger fondos para participar en la olimpiada profesional de Adelaida, pero que destacara sobre otras iniciativas similares “como el propio Bilbao se distingue de otras ciudades”. El reto era todo un desafío: realizar un calendario impactante, que se vendiera por sí solo, pero que fuera algo más que una versión bilbaína de la película “Full Monty”.

Lucho Rengifo les propone interpretar sus propios papeles profesionales, enfatizados en poses estudiadas y escenas preparadas, para conseguir que el resultado final “fuera espectacular y bello, pero natural y creible; y sobre todo con un contenido que transmitir, que no es otro que la valía del trabajo que hacen día a día”, según palabras del fotógrafo.

A lo largo de 2 meses de trabajo el equipo promotor se encargó de definir el contenido que se quería transmitir, acotándolo a las 12 imágenes que había que realizar. Se concretaron las escenas y se realizó el casting entre los voluntarios para escoger al modelo que más se ajustara cada una de ellas. Una vez establecidos todos los elementos, se tomaron las imágenes definitivas en 2 días de sesiones continuas de fotos. Posteriormente vendrían los retoques de las imágenes y el trabajo de edición, que estuvieron también a cargo del profesional.

La visión que Lucho proponía está muy en sintonía con una de las características de su estilo: contar en cada imagen una historia, recrear una situación. Por ello, las imágenes han conllevado una escenografía muy compleja, y cada una tiene una ambientación muy cuidada en cada detalle.

Otra de las particularidades de Lucho es utilizar la expresividad de los modelos en sus imágenes, más allá de la pose estética, por eso una de las dificultades fue trabajar con modelos no profesionales, de los que se requería que interpretaran una escena. “En todos los casos yo les pedía poses determinadas: de fuerza, más exageradas….y además de las indicaciones hay que transmitirles confianza y hacer que se olviden donde están, para que en ese momento se pueda captar la actitud que necesito”.

Un profesional muy versátil
Lucho Rengifo lleva 19 años como profesional de la fotografía, en los que ha sabido llevar a otros campos de la fotografía comercial su técnica y su enfoque, realizando trabajos muy diversos, abordados siempre desde la interpretación del objeto o sujeto fotografiado. En este ámbito se puede enmarcar el trabajo realizado para el Cuerpo de Bomberos de Bilbao, a caballo entre varios géneros fotográficos, pero en que el objetivo principal parece, a priori, conseguido: gustar a todos los públicos permitiendo la participación de los bomberos en su olimpiada y acercar un poco más su oficio a sus conciudadanos.
28-09-2006